miércoles, 23 de abril de 2008

"El nacionalismo linguistico,una ideologia destructiva"

Ez dot nik esan hori ( betidanik pentsatu dodan arren). Juan Carlos Moreno Cabrerak idatzi du liburu barria izenburu horregaz eta bereziki harritu nau komunikabide batean esan dauanak.

Esan beharra dago Moreno jauna Madrilgo Unibertsitate Autonomoko Linguistika Orokorreko katedraduna dela eta honako liburu hauek argitaratu ditu "Lógica Formal y Lingüística" (1987), "Fundamentos de Sintaxis General" (1987), "Lenguas del Mundo" (1990), "La lingüística Teórico-Tipológica" (1995), "Diccionario de Lingüística Neológico y Multilingüe" (1998), "Curso Universitario de Lingüística General" (2ª ed. 2000), "La Dignidad e Igualdad de las lenguas" (2000), "Semántica y Gramática" (2003) e "Introducción a la Lingüística" (2. ed. 2004).

Horrez gain, español hizkuntzara egokitu du "Enciclopedia del Lenguaje de la Universidad de Cambridge", hainbat artikulu argitaratu ditu mundu mailan hizkuntza aniztasunaren egoeraren inguruan eta UNESCO erakundeak " Munduko hizkuntzen gaineko Txostena" egiteko antolatu zuen lan taldean egon da.

2 comentarios:

gsantamaria dijo...

Y no le falta razón. El nacionalismo lingüístico, léase, la obligación por ley (o, en su defecto, el chantaje emocional) de una lengua en comunidades bilingües o plurilingües es la razón por la cual éstas sufren rechazo por parte de amplios sectores de la población, que defienden la preservación y defensa de una lengua minoritaria, pero no su preponderancia. Traducido a román paladín, los paladines del nacionalismo son los que más animadversión para con ese nacionalismo crean: eso sucedió con Franco, y eso sucede con los que están ahora, en el sentido contrario, en Cataluña principalmente (donde se ha llegado a extremos delirantes), y en Euskadi en menor medida.

Anónimo dijo...

Razón no le falta, no. Pero entiendo que te refieres al nacionalismo español porque aquí la única lengua que estamos obligados a conocer por ley es el castellano, llámese español o llámese como se quiera. Y esos amplios sectores que defienden la preservación y defensa de la lengua minoritaria ya podrían aportar alguna idea porque si no la criatura se nos muere de frío. Ahora mismo intuyo que los políticos con los que simpatizan esos amplios sectores están gobernando aquí y veo que traen recetas viejas.
¿Preponderancia? Uy... dime cuánto de lejos vives de Euskadi y te diré lo desencaminado que andas.